¿Cómo rastrear un Celular Gratis? – Método Fácil y Actualizado 2020

Si perdiste tu teléfono y crees que no lo podrás recuperar, te contamos que aun tienes una oportunidad. Te presentamos métodos que podrán ayudarte a ubicar tu celular en distintos casos.

Estos métodos incluso son efectivos para localizar el de alguien más, con o sin su permiso, pero claro, no hay que olvidar que rastrear a alguien sin su consentimiento es ilegal en muchos países.

Como funcionan los Métodos de Rastreo “GPS”

Indice de Conenidos

rastrear celular gratis

En la actualidad es inusual encontrar un Smartphone que no incorpore un chip GPS, todos los modelos modernos tienen uno, incluso algunos móviles antiguos lo tienen.

Este Sistema de Posicionamiento Global o GPS (por sus siglas en inglés), a pesar de ser desarrollado en sus inicios para uso militar se ha convertido el día de hoy en una tecnología que puedes encontrar en la mayoría de sistemas de navegación y dispositivos móviles.

Se trata de una red conformada por 30 satélites aproximadamente que orbitan alrededor del planeta y sin importar donde estés al menos 3 de ellos conocerán tu ubicación. Los satélites emiten constantemente su ubicación y hora a tu celular a través del chip GPS que incorpora, lo que a su vez hace posible la tarea de rastrearlo calculando la distancia que tardó en viajar la señal del satélite hasta tu teléfono.

Esta es la tecnología de rastreo de celulares más usada en la actualidad, la mayoría de aplicaciones, servicios y dispositivos de este tipo se basan en su sistema, aunque existen casos en los que ni siquiera teniendo estos chips los celulares pueden ser localizados.

Casos en los que no es posible rastrear un celular gratis

Más allá de la gran precisión de rastreo de la tecnología GPS, no es muy difícil evitar ser localizado. Si perdiste tu celular hay más de una manera de intentar conocer su ubicación, pero, si alguien más lo encontró o simplemente se trata de un robo, para evitar que alguien lo rastree solo basta con que lo apague o lo coloque en modo avión, lo que nos pone en una gran desventaja como dueños preocupados por encontrarlo.

Es necesario tener tu celular conectado al internet para poder ubicarlo, aunque si tiene activado el historial de ubicaciones aún es posible revisar el último lugar donde estuvo antes de que fuera desconectado del Internet o apagado.

Por otra parte, si la persona que tiene el celular restablece su configuración de fábrica o simplemente lo formatea, no podrás rastrearlo ya que se habrá perdido la conexión entre tu móvil y tus cuentas personales de iCloud, Samsung, Google. Etc. Además de las aplicaciones de rastreo que tuvieras instaladas, a excepción de algunas de rastreo pagadas.

Sin embargo, si la persona solo cambia la tarjeta SIM y tus cuentas siguen activas y el celular conectado a internet, aún será posible rastrearlo con algunos de los métodos que te mostraremos más adelante.

Cómo Rastrear un celular con Aplicaciones: Se Precavido

Como mencionábamos antes, puedes localizar tu celular haciendo uso de algunas aplicaciones de rastreo que instalaras antes de perderlo si eres precavido.

Si aún no pasa nada puedes probar con alguna aplicación de rastreo que tenga instalada de fábrica o descargando alguna que sea gratuita con buenas recomendaciones, de esta manera te estás preparando por si llegas a perderlo en el futuro.

Fabricantes de dispositivos Apple y Android como Samsung les ofrecen a sus usuarios aplicaciones de rastreo que vienen instaladas de fábrica en sus celulares, para facilitarle la tarea de encontrarlos en caso de pérdida. En la mayoría de ellas tendrás que registrarte en la aplicación o vincular una cuenta existente que ya poseas.

#1 Rastrear un celular con Apple (iOS): Find My iPhone

En el caso de perder tu iPhone puedes localizarlo fácilmente y de manera gratuita desde un iPad o navegador si tienes Apple ID.

Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  • Visita el sitio web iCloud y estando allí verás en su inicio la opción “Find My iPhone” selecciónala o si te resulta más fácil lleva a cabo el método desde su App instalada en cualquier iPad que tengas a tu disposición.
  • Sea cual sea la opción que decidas usar, inicia sesión con tu usuario Apple ID y su respectiva contraseña.
  • Selecciona el dispositivo que quieres rastrear, para ello busca la opción “todos los dispositivos”.
  • Después de haberlo seleccionado te dejará ver la ubicación de tu iPhone en un mapa junto a la última ubicación registrada antes de que fuese apagado.

Esta increíble App incluso te permite opciones muy útiles como “modo perdido” que bloquea su pantalla inmediatamente, la posibilidad de reproducir un sonido por si está cerca. También te permite borrar todo su contenido así proteges tu información en el caso de no recuperarlo jamás.

Ahora para ayudarte en el uso de esta App, te dejamos un vídeo paso a paso.

#2 Rastrear un celular con Apple (iOS): El nuevo Find My *(Incluso apagado)

Si tienes un iPhone con la nueva versión IOS13 déjanos darte la buena noticia de que tienes a tu disposición la potente e inigualable App de rastreo “Find My”, la cual te permite localizar tu celular si está en modo avión o incluso apagado. Entonces, ¿cómo lo hace? Muy fácil, a través de Bluetooth.

Find My usa esta función para enviar su ubicación de manera encriptada a otros dispositivos Apple con la misma versión de IOS o superior.

#3 Rastrear un celular con Google (Android): Find My Device

Find My Device

Android también les ofrece a sus usuarios un método de rastreo gratuito para sus terminales. Solo necesitas tener una cuenta de Google, que básicamente es el correo electrónico Gmail, ese que te hiciste para poder usar Google Play y tener un canal en Youtube.  Además de tener activados los servicios de localización en tu Smartphone.

Si cumples con estos requisitos y pierdes tu celular, para rastrearlo solo tienes que visitar en tu navegador: android.com/find. Iniciar sesión con tu cuenta de Google y elegir tu dispositivo perdido para que te deje ver su ubicación o la última registrada, si se da el caso de que no pueda encontrar su ubicación actual.

Además, como Find My iPhone de Apple, Find My Device también te permite opciones como reproducir un sonido por 5 minutos para ubicarlo cuando está cerca, bloquear la pantalla del celular con un patrón antiguo o incluso hacer uno nuevo y por último, borrar todos los datos del Smartphone.

Hay que aclarar que este formateo es irreversible por lo que no debe usarse a la ligera, solo úsalo cuando estés totalmente seguro de que no podrás recuperar tu teléfono.

Te dejamos un vídeo paso a paso para que aprendas a usar la App.

#4 Samsung: Find My Mobile

Es muy común que los usuarios de la marca no le den tanta importancia a crearse una cuenta Samsung como se la dan a crearse una Google o iCloud en Apple. Sin embargo, si quieres rastrear tu celular de forma gratuita lo mejor será hacerse una nueva o vincular una que ya tengas.

En el caso de tenerla activa en tu dispositivo al momento de querer rastrear tu Smartphone visita https://findmymobile.samsung.com/, inicia sesión con la cuenta Samsung del dispositivo que quieres localizar y clickea en la opción “Encontrar mi dispositivo”.

Al hacerlo te mostrará su ubicación actual en el mapa o su última ubicación. También te permitirá realizar las útiles funciones de reproducir sonido, bloquearlo, borrar sus datos e incluso revisar el historial de llamadas recientes.

#5 Windows Phone

Para los usuarios de Smartphones con sistema operativo Windows también está disponible un método de rastreo sencillo, eficaz y gratuito, solo requiere que tengas tu cuenta Microsoft activa y vinculada a tu celular. Por supuesto debes asegurarte de tener esta función activa en la configuración.

Al perder tu dispositivo visita en tu navegador: www.account.microsoft.com/devices, inicia sesión con tu cuenta Microsoft (la del dispositivo que quieres localizar), elige el dispositivo que buscas y selecciona la opción “encontrar mi dispositivo”.

Inmediatamente te arrojará su ubicación. Además, como en los demás métodos mencionados anteriormente también tendrás diversas opciones de gran utilidad como la de bloquear tu celular o borrar su información.

Otros Métodos para Rastrear un Celular

Otras Aplicaciones para Localizar un celular

Además de las apps de rastreo que ya vienen en tu celular por defecto también existen otras que puedes instalar para estar más seguros. Algunas incluso te ofrecen opciones que las predeterminadas no tienen.

#1 Cerberus

Esta es una de las más conocidas y eficientes. Te ofrece las funciones más convenientes de las apps de rastreo predeterminadas como reproducir sonido, bloquear la pantalla, borrar sus datos. Etc.  Además, cuenta con funciones extras de gran utilidad como la posibilidad de tener acceso a la cámara para tomarle una foto a la persona que tiene tu teléfono.

#2 Prey

Diseñada especialmente para ayudar a sus usuarios a encontrar su celular en caso de robo o pérdida. Con ella puedes localizarlo, bloquearlo, poner a sonar una alarma que exponga su ubicación (cuando está cerca) e incluso tomar fotografías de manera remota. Se encuentra disponible para IOS y Android.

Cómo rastrear un celular con Google

rastrear celular paso a paso gratis

Ahora te enseñaremos algunos métodos efectivos para rastrear tu celular sin tener que instalar apps ni nada parecido, solo bastará con depender un poco de Google y de las configuraciones que vienen activadas por defecto en la mayoría de los casos. Y en los que no, te enseñaremos a activarlas de manera sencilla.

#1 Métodos para rastrear un celular sin aplicaciones

Estos métodos de rastreo solo requieren que nos apoyemos un poco en las herramientas de Google que por norma general suelen venir activadas por defecto en nuestro Smartphone.

Los métodos son:

  • Revisar el historial de ubicaciones
  • Compartir con un contacto la ubicación en tiempo real.

#2 Rastrear un celular consultando el historial de ubicaciones de Google Maps

El eficaz servicio de mapas de Google mejor conocido como “Google Maps” ofrece muchas funciones interesantes que te pueden sacar de las situaciones más difíciles. El truco de rastreo que te enseñaremos a continuación lo puedes realizar desde el navegador o desde la App.

Si quiere hacerlo desde la web (navegador) necesitarás tu usuario y contraseña de Google, para hacerlo desde la App lo mismo, además del acceso temporal a tu terminal. Si estuviera bloqueado bastará con que recuerdes tu contraseña, pin o patrón de bloqueo.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Al acceder a este servicio tendrás acceso al historial de ubicaciones de tu dispositivo siempre y cuando tu celular tenga el servicio de localización activo en las configuraciones.

Como decíamos, lo más común es que el servicio siempre esté activo pero, en el caso de no estarlo lo puedes activar desde la app en el teléfono (si aún tienes acceso a él) o visitando http://myaccount.google.com/activitycontrols e iniciando sesión con el usuario de google del dispositivo que quieres rastrear y su contraseña.  Allí tendrás la opción de activar su historial de ubicaciones.

En la app será un poco más sencillo, solo ve a tu menú; Ajustes-Ajustes de ubicación de Google-Historial de ubicaciones. Si ves que está en pausa, reanudas la función de un toque y listo.

#3 Rastrear un celular compartiendo tu ubicación desde Google Maps

Este se presenta como un método más cómodo que el anterior y no es más que ver y compartir la ubicación de tu celular en tiempo real desde un mapa de Google. Tristemente esta acción no se puede hacer desde la web pero existen dos formas de hacerlo.

La primera es tener asociada la cuenta google del dispositivo a otro terminal o configurarlo en ese otro dispositivo con tu usuario y contraseña. Iniciando sesión allí podrás compartir la ubicación con el usuario que quieras.

#4 Rastrear un celular con Google Home

Si tu celular está perdido en tu propia casa y cuentas con Google Home puedes encontrarlo fácilmente. Para ello tu celular debe estar logueado con tu cuenta en la que tienes activo el servicio de Altavoz Google Home, el Find my Device y por supuesto, debe estar conectado a internet.

Este método se apoya en el Asistente de Google por ello, para localizar tu celular debes confirmar cuál es el dispositivo que quieres conseguir (si tienes más de uno linkados) y usar el comando de voz “Ok Google, encuentra mi teléfono” para que se active su tono de llamada exponiendo su ubicación.

Cómo rastrear tu propio celular si no tienes acceso a él y no puedes instalar nada

Si no tomaste las previsiones necesarias antes de perder tu teléfono, no te preocupes aún tienes chance de conseguirlo con uno de los siguientes métodos:

#1 Aplicaciones predeterminadas

Puedes usar las apps predeterminadas de Google, Samsung, Apple, etc. Esas de las que te hablamos anteriormente. Son gratuitas y por lo general son servicios que suelen estar activos desde el primer momento en que vinculas tu teléfono con tus cuentas. Así que mientras no hayan apagado el celular tendrás una oportunidad de localizarlo con alguna de ellas.

#2 Llama a tu proveedor de servicio

Algunos proveedores de servicio te ofrecen la ventaja de rastrear tu celular en caso de robo o pérdida. Solo debes ponerte en contacto con el tuyo y preguntarle cual es la tarifa y opciones según tu caso. En la mayoría de los casos los proveedores te darán este servicio de manera gratuita pero no todos trabajan de la misma forma.

#3 Usa Dropbox o Google Photos

En el caso de que la persona que tiene tu Smartphone lo siga usando de manera normal sin haber cerrado sesión en tus cuentas, entonces, todavía puedes ubicarlo mediante la sincronización automática de fotos con Dropbox o Google Photos.

Si lo haces, cada vez que esa persona tome una fotografía podrás verla inmediatamente y tratar de reconocer el sitio donde está según lo que ves o a través de la función de localización de fotos de google.

#4 Rastrear un celular usando el número

Existen sitios web como MastrLocate.com que te ofrecen el servicio de rastrear tu teléfono de manera gratuita con tan solo el número; nada más. Sin embargo, algunas personas afirman que no les ha funcionado como existen otras a las que sí.

La mayoría de estas páginas consiguen la dirección registrada de la persona que tiene tu celular (su dueño registrado actualmente) ingresando tu número en una base de datos. Aunque, esto no sirve de mucho si necesitas saber su ubicación en tiempo real.

#5 Cómo rastrear gratis el celular de alguien más con su permiso

Si el celular que intentas rastrear no es el tuyo o mejor dicho, necesitas localizar a alguien con su autorización o la de sus familiares existen varias aplicaciones especiales para estos casos. La mayoría de las veces se trata de un padre que necesita saber dónde están sus hijos en tiempo real o su pareja cuando sabe que saldrá sola y no podrá acompañarla.

Por lo general, estas suelen ser las mismas redes sociales que usamos a diario como Facebook, Twitter y WhatsApp y nos permiten compartir nuestra ubicación con alguien más si estamos perdidos y no sabemos explicarla por nuestra propia cuenta.

#6 Aplicaciones predeterminadas: iCloud y Google

Puedes rastrear a una persona que esté de acuerdo con compartirte los datos de su cuenta Google o iCloud y emplear las apps predeterminadas para localizarla en tiempo real. Desde android.com/find para Google y desde el sitio web de iCloud para iOS.

#7 Otras aplicaciones

También puedes instalar en el celular de la persona que quieres localizar con su permiso aplicaciones de rastreo como Prey o Cerberus que te den su ubicación, solo tendrás que compartir los datos que usaste para registrar una cuenta en la app.

Otras aplicaciones como deportiva Strava también les ofrecen funciones similares de rastreo a sus usuarios, en el caso de Strava sus usuarios Premiun pueden disfrutar de Beacon, una herramienta que permite compartir tu ubicación en diversos grupos de contactos.

Aplicaciones especializadas para Rastrear Celulares

#1 Find my friends

Esta es una app especial para encontrar a tus amigos y familiares en tiempo real, compartir tu ubicación fácilmente e incluso chatear con ellos una vez que todos la tengan instalada. Podríamos decir que está pensada para familias preocupadas por el bienestar de todos sus miembros y amigos que comparten ese mismo sentimiento.

#2 Life360

Al igual que Find my friends esta es una aplicación de gran ayuda para familias, sobre todo padres que se preocupan por sus hijos y necesitan saber donde están.

Los hijos pueden compartir su ubicación sin necesidad de hacer llamadas ya que permite enviar y recibir mensajes de alerta a todos los integrantes de un grupo familiar, recibir notificaciones de que alguno llegó a cierto sitio y mensajes de texto.

Disponible de manera gratuita para Android y iOS, aunque para disfrutar de las funciones avanzadas debes ser usuario Premiun.

Cómo rastrear gratis el celular de alguien más sin su permiso

Hay situaciones especiales que ameritan que rastrees el celular de alguien más sin su consentimiento y para estos casos existen aplicaciones especiales. Sin embargo, no olvides que en la mayor parte de los países es un acto ilegal, por eso, debes asegurarte de que no vaya contra la ley en el tuyo o hacerlo solamente si crees que es absolutamente necesario.

#1 Instalar una aplicación sin que se dé cuenta

La manera más sencilla rastrear el teléfono de esa persona es instalándole una de las aplicaciones gratuitas que te mencionamos antes sin que esta se dé cuenta. Al hacerlo lo mejor será esconder el icono de la app, a menos que la persona sea tan descuidada que no se dé cuenta de que se la instalaste aun estando a plena vista.

#2 Instalar una aplicación especializada (de pago)

Apps de rastreo pagas como Spyzie, están diseñadas especialmente para ser instaladas sin dejar ningún rastro. Estas además de permitirte conocer la ubicación del Smartphone donde la instalaste también permite otras funciones extras como dejarte ver el historial de llamadas, mensajes e incluso el del navegador.

#3 Usar un localizador GPS

El día de hoy puedes conseguir localizadores GPS pequeños que puedes colocarle a una persona en sus prendas o accesorios sin que lo note para rastrearla. Lo mejor es que no necesitas depender de un celular, todo gracias a la geosignal.

Sin embargo, esto solo se recomienda si es sumamente necesario conocer la ubicación de esa persona en tiempo real porque como ya dijimos, en varios países rastrear a alguien sin su permiso es ilegal.

#4 Webs que rastrean terminales por número de teléfono y GPS

A pesar de no tener mucha credibilidad existen webs que te prometen rastrear la posición de un dispositivo celular con tan solo su número de teléfono. Una de las más conocidas es http://www.themobiletracker.com/ y existen muchas más como estas. Úsalas bajo tu propia responsabilidad ya que su fiabilidad no está garantizada.

Cómo rastrear un celular de manera legal

Solo es legal rastrear el celular de alguien más si tienes un poder judicial sobre su dueño, es decir; si eres su tutor legal o es una persona a tu cargo. Así que si se trata del teléfono de tus hijos o tus padres ancianos entonces no hay problema. Claro está que si es el tuyo tampoco hay nada de qué preocuparse.

Sin embargo, existen algunas excepciones como lo es el caso de que la persona que quieres rastrear te de su consentimiento por escrito, aunque esto es muy poco común. Para todos los demás casos no hay forma de cubrirse las espaldas de la ley.

¿Es posible rastrear un celular apagado?

Como te comentábamos en un inicio con la nueva app Find My de Apple disponible para dispositivos con iOS13 o superiores si lo es. Aunque Android aún no desarrolla algo similar.

Sin embargo, sigue siendo posible echarle un vistazo en el historial de ubicaciones a la última posición del celular antes de que este fuera apagado, pero para ello es necesario tomar previsiones e instalar alguna de las apps que te mencionamos arriba antes de que ocurra el hecho desafortunado de perder tu celular.

#1. Por el rastreo del código IMEI

También es posible encontrar la ubicación de tu dispositivo celular mediante su código único IMEI empleando una app especial llamada Cell Phone Tracer, la cual está disponible para iOS, Android y PC.

¿Cómo obtenemos el código IMEI?

En un iPhone lo puedes conseguir siguiendo la ruta; Ajustes-General-Información y allí te saldrá en una sección el código IMEI. Si tienes Android solo tienes que marcar: *#06# y listo, te aparecerá al instante.

¿Cómo funciona Cell Phone Tracker?

Es una app que puedes instalar en cualquier Smartphone o PC e introducir el número telefónico del dispositivo que quieres rastrear y su código IMEI. Al hacerlo te mostrará un mapa de movimiento del equipo en tiempo real.

Este mapa de desplazamiento se actualiza cada dos segundos y podrás ir viendo cómo la persona se mueve de un lugar a otro. Lo mejor de esta tecnología es que puede seguir rastreando el teléfono 48 horas después de que sea apagado y, posee una alta precisión al emplear hasta 5 satélites para seguir a su objetivo.

#2. Con la aplicación Lookout Antivirus & Security para Android

Esta es una aplicación que puedes conseguir gratis para tu celular y ofrece funciones muy útiles de seguridad como un antivirus eficiente y muchas más. Entre estas otras se encuentra un rastreo muy interesante que es de gran utilidad en caso de robo.

¿Recuerdas que te dijimos que es súper difícil localizar un teléfono después de apagado? Pues, esta aplicación posee una función llamada señal de bengala o “Signal Flare” en inglés que, básicamente es un guardado automático de la ubicación de tu celular cuando su batería está a punto de agotarse. Y a pesar de no tratarse de un reporte exacto ayuda bastante en la búsqueda de tu celular.